El Ayuntamiento de Getafe ofrece estrategias para las personas cuidadoras de familiares dependientes

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Bienestar Social, vuelve a ofrecer el programa ‘Cuidar a los cuidadores’. Este servicio de apoyo a las personas que cuidan a sus familiares dependientes, comenzará en marzo y se realizará en el Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en el Hospitalillo de San José.

A través de este programa se ofrece un ciclo de sesiones de trabajo en grupo que se desarrollan a lo largo del año. Su objetivo es ofrecer a las personas que cuidan a un familiar dependiente entrenamiento; estrategias; formación; e información que sea de utilidad para la labor que se desempaña.

Este programa consta de dos fases, la primera da comienzo en el mes de marzo y consta de cuatro sesiones semanales, en los meses de marzo y abril. La segunda fase se encuentra más espaciada en el tiempo, con sesiones mensuales a lo largo del año, comenzando la primera en mayo y finalizando en el mes de diciembre. En esta segunda fase, se tratarán temas más específicos que informan, tratan y apoyan a las personas cuidadoras y a las personas dependientes de sus familias.

Inscribirse en esta actividad es sencillo, se podrá hacer presencialmente en el Hospitalillo de San José; por correo electrónico en la dirección asuntossociales@ayto-getafe.org; o en el número de teléfono 91 202 79 67.

‘Respiro familiar’ para las personas que cuidan

El pasado mes de septiembre comenzaba el nuevo programa de ‘Respiro familiar’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Getafe, con el objetivo de mejorar la vida de las personas cuidadoras de familiares dependientes o con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un tiempo de descanso, de desconexión, previniendo situaciones de crisis por sobrecarga, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos económicos. La iniciativa que facilita asimismo la permanencia en el entorno familiar de la persona dependiente o con discapacidad intelectual.

Este programa supone un servicio a domicilio, que ofrece a cada familia horas de relevo en el cuidado de sus familiares, durante el fin de semana, de viernes a domingo. También está desarrollado a través de la delegación de Bienestar Social, es totalmente gratuito y se puede solicitar a través de los y las trabajadores sociales, en los centros cívicos de Getafe.

Las distintas modalidades que se ofrecen son la mensual, disponiendo la familia de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, en bloques de 3 a 4 horas. También pueden optar al respito quincenal, donde existe una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada 15 días, en bloques de 3 o 4 horas. Por último, pueden optar al respiro puntual-extraordinario, con un máximo de 16 horas anuales, con una duración máxima de 8 horas, en este caso, cualquier día de la semana, para la asistencia a acontecimientos sociales o familiares.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario