Getafe apuesta por El Casar para la conexión de Metro Sur y la línea 3 de Metro

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para trasladarle las necesidades que Getafe sigue teniendo en estas materias y que no fueron resueltas por parte del anterior Gobierno regional. Durante la reunión participaron también los concejales de Urbanismo, Jorge Rodríguez, y de Movilidad, Ángel Muñoz.

En lo que respecta a la conexión de la línea 3 de Metro con Metro Sur a través de Getafe, la alcaldesa reiteró la idea original de que se realice hacia El Casar y no a través de Los Espartales como declaró públicamente el Gobierno regional, puesto que la primera de estas estaciones cuenta además con línea de Cercanías y aparcamiento disuasorio. El consejero aseguró que están concluyendo la elaboración de un proyecto que trasladarán a los municipios implicados para que realicen las alegaciones oportunas. Una vez se inicien las obras de esta ampliación hasta Getafe, que lleva años de retraso, desde el Ayuntamiento se reclamará la llegada del metro a Perales del Río.

La alcaldesa volvió a recordar la necesidad de avanzar en el objetivo de conectar el barrio de Los Molinos con la M-45 a través de un acceso directo. Para ello se entregó al consejero el anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento, una petición que la alcaldesa llevará también a la próxima reunión del Consorcio Urbanístico del barrio para que sea el Consorcio el que sufrague las obras. Hernández recordó que esta conexión cuenta ya con la aprobación del resto de administraciones participantes como son el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, por lo que únicamente falta el visto bueno y el inicio de los trámites por parte de la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la M-406, se reclamó la necesidad de reparar las pantallas acústicas a su paso por el barrio de San Isidro, así como mejorar el firme, la señalización y el alumbrado de toda la vía, además de reparar la pasarela peatonal sobre la línea C3 de Cercanías. Paralelamente a estas actuaciones necesarias, el Gobierno local trasladó al consejero la predisposición del Ayuntamiento a iniciar los estudios para que esta vía se convierta en urbana.

En cuanto a los proyectos pendientes en Perales del Río, como son la construcción de una rotonda que una el barrio con la M-301 y el polígono de Los Olivos, así como la eliminación del punto negro ciclista bajo esta misma vía, el consejero informó que se encuentran finalizando la supervisión de los proyectos y tienen previsto el comienzo de licitación de la obra durante el primer trimestre de 2020 para unas obras que tienen prevista una duración entre ocho y doce meses.

Con respecto a las vibraciones que causa Metro Sur en algunas viviendas de la ciudad, la alcaldesa reiteró la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes, un aspecto que se podrá dilucidar próximamente en una reunión con la consejera delegada de Metro para buscar la solución que reclaman los vecinos y vecinas.

También en el ámbito de la movilidad, Getafe solicitó que el Plan Aparca-t de estacionamientos disuasorios que plantea la Comunidad de Madrid, se desarrolle en la ciudad, en una primera fase, a través del apeadero de Sector III, por contar con todas las características adecuadas para ello y tener el Gobierno local prevista la redacción del proyecto para su remodelación a principio de 2020. Esta circunstancia se planteará en una posterior reunión con el Consorcio Regional de Transportes.

De la misma forma la alcaldesa solicitó que se incluya a Getafe en el proyecto de paradas a demanda, que desde el Ayuntamiento se viene reclamando desde hace años, especialmente en lo que respecta a la seguridad de las mujeres en horarios nocturnos. El consejero se comprometió a contar con Getafe una vez finalice el periodo de pruebas.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario