Getafe cuenta con su nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Ya ha entrado en vigor la nueva Ordenanza de Convivencia para Getafe, una novedosa iniciativa con la que se apuesta por generar un contexto de convivencia en positivo, a través del cual se regulen y mejoren las relaciones entre vecinos y vecinas, el uso de los espacios públicos y la participación social.

Como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández “se trata de una ordenanza que nos pone a la altura de otras grandes ciudades que ya la tienen, el objetivo es ordenar en positivo al convivencia, proteger los diferentes usos de nuestra ciudad, para disfrutarla, desde el respeto por los demás y por nuestro entorno”.

La Ordenanza regula la mediación en los actos incívicos que no estaban regulados hasta ahora, como por ejemplo cuando un vecino hace una fiesta nocturna molestando a los demás; dejar residuos en la vía pública, o jugar a la pelota a altas horas contra la fachada de un edificio molestando a los vecinos.

Esta Ordenanza regula en clave positiva la organización de eventos, así como las normas de conducta en espacios públicos, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la población, jóvenes, menores, población vulnerable, con necesidades especiales mayores, etc. De esta manera regula actitudes vandálica en mobiliario urbano y espacios públicos; conductas que afectan a la convivencia entre particulares; consumo de bebidas alcohólicas y limpieza en las calles y plazas; utilización inadecuada del espacio público para juegos o conductas incívicas; así como todas aquellas situaciones que perturban la convivencia ciudadana.

Vecinos, vecinas y entidades han participado en la confección de esta Ordenanza, haciendo sus aportaciones en las Asambleas de barrio donde se presentó el borrador. Asimismo ha contado con la participación de sindicatos y grupos municipales del Ayuntamiento, así como de todo aquel que quisiera realizar sus aportaciones a esta Ordenanza a través de un correo electrónico que se dispuso a tal efecto.

El Ayuntamiento de Getafe desarrollará además otras iniciativas en paralelo basándose en el Plan de Convivencia, como campañas divulgativas, la celebración de conferencias y mesas redondas; la convocatoria de premios y concursos literarios, periodísticos o fotográficos. Asimismo llevará a cabo tareas de mediación entre vecinos sobre el uso del espacio público; y otras medidas de fomento de la convivencia y el civismo especialmente destinadas a niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, de manera intergeneracional, promoviendo especialmente el respeto a la diversidad cultural, sexual y religiosa.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario