Getafe entre las 20 ciudades seleccionadas en la cuarta convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

La cuarta convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los proyectos que recibirán subvención para que las ciudades que los presentaron puedan llevarlos a la realidad. Gavà (Barcelona) y Getafe (Madrid), son las dos únicas ciudades españolas seleccionadas del total de 20, cuyas iniciativas serán financiadas con 82 millones de euros de Fondos Feder.

La convocatoria ha recibido más de 175 propuestas de 23 estados de la Unión Europea. Los proyectos debían centrarse en el uso sostenible del suelo urbano, seguridad urbana, pobreza urbana y transición digital.

La ciudad madrileña de Getafe ha sido seleccionada con una propuesta sobre pobreza urbana, junto a las ciudades de Bérgamo (Italia), Milán (Italia), Seraing (Bélgica) y Landshut (Alemania). Getafe llevará a cabo la Unidad de Inteligencia sobre Pobreza Energética (Proyecto EPIU) que quiere llegar a más de 30.000 personas que sufren pobreza energética. El proyecto recibirá casi cinco millones de euros de Fondos Feder.

Desarrollará un sistema de análisis de datos centrado en la identificación de personas afectadas por este tipo de pobreza y una predicción sobre personas que podrían verse afectadas. Con estos datos se implementarán programas específicos hechos a medida para mitigar los efectos de la pobreza energética.