Getafe ofrece relojes geolocalizados para personas mayores

El Ayuntamiento de Getafe a través de la Casa Municipal de las Personas Mayores, pone en marcha una nueva iniciativa, de relojes gratuitos para ayudar a las personas que puedan padecer problemas de memoria o desorientación, con un geolocalizador, para que puedan mantener su autonomía en las tareas del día a día, con mayor tranquilidad para ellos y sus familias, ya que estarán conectados con la Policía Local.

La concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, ha explicado que “el objetivo es que los mayores que empiecen a presentar problemas de memoria, o bien una incipiente pérdida cognitiva, pueda mantener la máxima normalidad posible. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de otras que ponemos en marcha en la Casa de las Personas Mayores con la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios que les ofrecemos”.

Esta iniciativa arranca con el reparto gratuito de 95 relojes, de forma inicial, a los que posteriormente se sumarán más. La Policía Local establece una zona de seguridad o espacio conocido de la persona usuaria y consensuado con su familia, de manera que si se sale de la misma se activa un servicio de emergencia, llamando en primer lugar a su familia, si no es atendida, se llama a otro familiar, y en último término, si no hay respuesta, a la Policía Local, que conoce la ubicación exacta de la persona.

La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona en sus salidas o saber su posición exacta en cada momento, en caso de que los familiares pudieran requerirlo.

Getafe atenderá a los mayores a través de sus televisores
Getafe también es pionera en la implantación de un dispositivo con internet que permite hacer terapias individualizadas a través de una webcam, instalada en los televisores de los mayores. Se trata de un dispositivo totalmente gratuito, que incluye la conexión a internet necesaria, la cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarla. Las terapeutas pueden ver, hablar y trabajar con los usuarios; introducir avisos o alarmas recordatorios, además de fotografías o vídeos.

La Casa de las Personas Mayores está adaptando sus proyectos a las nuevas tecnologías, para lo que el Gobierno Municipal ha adquirido además, 20 gafas de realidad virtual para sesiones de estimulación cognitiva, sensorial y física de los mayores más vulnerables. También 12 pizarras digitales con las que se quiere eliminar la brecha digital, además de los cursos que se han comenzado a ofrecer en las Salas Redint para el uso de tablet entre personas mayores