Getafe pone en marcha las becas de desayuno en colaboración con los centros educativos

El Ayuntamiento de Getafe, en coordinación de las delegaciones de Bienestar Social y Educación, dará  ayudas directas a las familias en situación de vulnerabilidad, para sufragar los desayunos escolares y favorecer el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas procedentes de familias con escasos recursos económicos. El Ayuntamiento de Getafe destinará los recursos económicos necesarios a estos desayunos durante este curso escolar. Esta iniciativa forma parte del acuerdo entre el Gobierno Municipal del PSOE y Podemos para los Presupuestos 2020.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla ha señalado que “en Getafe compartimos el compromiso de ayudar a las familias que más lo necesitan, y sobre todo frente a las actuales circunstancias como consecuencia de la pandemia. El entorno educativo no debe ser discriminatorio, sino un espacio de encuentro donde niños y niñas disfruten en igualdad de condiciones”.

Como explica la concejala de Educación, Ángeles García “Esta medida alivia la situación económica de muchos hogares por falta de recursos. Agradezco enormemente la colaboración de los centros educativos de Infantil y Primaria, encargados de detectar estas necesidades, lo que ha sido un factor fundamental a la hora de poner en marcha esta iniciativa”.

Los niños y niñas a los que irán destinadas estas becas, también participan de las becas de comedor municipales. Los menores pertenecientes a familias vulnerables han sido seleccionados por los propios centros, basándose en una detección real de necesidades, y si se detectan nuevos casos, se sumarán a este programa.

Becas de comedor, libros y tabletas digitales

El Ayuntamiento de Getafe destina 875.000 euros a becas comedor, para 1.750 niños y niñas del municipio aproximadamente. Además destina 150.000 euros a subvenciones de libros de texto y material escolar, dirigidas a centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Institutos Públicos de Educación Secundaria Obligatoria e Institutos Públicos Específicos de Formación Profesional de Getafe, para la adquisición de libros de texto y material educativo,  orientados a facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos niños y niñas que pertenezcan a familias con graves dificultades económicas o sociales, para quienes se considera necesario el apoyo en material educativo.

Para este curso además, se  ha aprobado una convocatoria de ayudas de 150.000 euros, para que los centros educativos puedan adquirir material informático, como tabletas digitales y ordenadores portátiles, para adelantarse a las necesidades educativas que puedan surgir durante la crisis sanitaria por la COVID-19. Como se recordará, durante el pasado Estado de Alarma, este Ayuntamiento compró 90 tabletas digitales que hizo llegar a las familias con más necesidades, para que pudieran seguir las clases desde casa.