La Lanzadera de Empleo de Getafe apoya a una veintena de personas desempleadas a optimizar su búsqueda de trabajo

La concejala de Empleo, Nieves Sevilla; junto a la responsable de proyecto en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la coordinadora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real en Zona Centro, Sonia González, han visitado hoy la tercera Lanzadera de Empleo de Getafe; para conocer de primera mano su funcionamiento y a los participantes.

Una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, y diversos perfiles formativos y profesionales) están participando en la III Lanzadera de Empleo de Getafe, puesta en marcha por las tres entidades mencionadas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esta Lanzadera ayuda a los participantes a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

La concejala de Empleo de Getafe, Nieves Sevilla, explica que “los participantes en el programa nos han trasladado que su buena motivación al ver la mejora de su empleabilidad; cooperan y aprenden estrategias cooperativas con el grupo de iguales para orientándose a la inserción laboral en empleos de calidad”.

La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Marta Arandilla, ha explicado que “el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación y búsqueda de empleo, mejora de currículum, marca personal y trabajo de cohesión grupal, entre otros.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cuatro proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. Así, mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inician el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral.

Desde la Fundación Santa María la Real indican que “con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”.

Cambio de actitud

“Frecuentemente, los participantes dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la Lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado Cristina de la Cuesta, representante de Fundación Telefónica.

La Lanzadera tiene una duración de 5 meses, lleva dos meses en marcha y hasta el mes de agosto, se reunirán varios días a la semana en la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) donde realizan diversas actividades que les ayudan a optimizar su búsqueda de trabajo; talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además aprenderán nuevas técnicas de comunicación; elaborarán un mapa de empleabilidad; realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.