Más de 1.660.000 euros destinados a ayudas de rehabilitación en Las Margaritas y La Alhóndiga

Las comunidades de propietarios de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga (Fátima), pueden solicitar hasta el  9 de septiembre, las Ayudas al Área de Rehabilitación Urbana, ARRU, para la rehabilitación de sus edificios de viviendas. Para este proyecto se contempla la renovación de 210 viviendas, con ayudas públicas a las comunidades de propietarios, de 1.663.000 euros otorgadas por el Ministerio de Fomento.

Es la primera vez que Getafe consigue la inclusión de proyectos ARRU en la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal ya ha adelantado que propondrá otros barrios en futuras convocatorias. Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas empieza en sus casas y barrios, por eso estamos impulsando varios proyectos y ayudas de rehabilitación en este sentido. Ya destinamos parte del presupuesto municipal a ello cada año, pero con el impulso del Ministerio de Fomento vamos a afrontar transformaciones más ambiciosas”.

La alcaldesa se refiere sobre todo a la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidad, así como la renovación de fachadas y mejora de la eficiencia energética, para evitar problemas de salud y derroche económico. Para ello en esta primera convocatoria concedida a Getafe se han elegido dos de los barrios más antiguos como son Las Margaritas y La Alhóndiga.

En paralelo el Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Fomento destinarán 900.000 euros a la renovación de calles y su asfaltado, de aceras y de plazas en ambos barrios, de forma que la mejora en la calidad de vida sea del todo significativa. Como explica el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, “trabajamos en dos líneas de actuación, por un lado en la promoción de vivienda pública nueva, y por otro en la rehabilitación de nuestros barrios más antiguos aprovechando los avances tecnológicos de las última décadas”.

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, será la encargada de gestionar estas ayudas. Además se estima una inversión privada de las comunidades de propietarios de 2.500.000 euros. La suma de todas estas inversiones es de más de 5 millones de euros, que no solo mejorará estos barrios, sino que además repercutirá de manera directa en la generación de empleo.

Desde finales del año 2018 la EMSV, ha venido manteniendo reuniones con los vecinos de estos dos barrios para explicarles los términos de estas ayudas y empezar a preparar los trámites oportunos. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 9 de septiembre, para obras de rehabilitación, accesibilidad y reparaciones por mal estado de inmuebles, realizadas desde el 1 de enero de 2018, donde se contempla la financiación para fachadas; cubiertas; ascensores; así como obras de rehabilitación integral. Para más información pueden contactar con la EMSV de Getafe, en el teléfono 916019099 o el correo electrónico [email protected]

Plan de empleo a través de la rehabilitación

El Gobierno Municipal apuesta por la generación de empleo en el municipio a través de la inversión en iniciativas de rehabilitación, que en este caso generarán al menos 35 empleos directos. Además, la EMSV trabaja en otros dos proyectos de rehabilitación en la ciudad como son ‘Mi cole ya no es un infierno’, presentando en la Cumbre del Clima COP25 el pasado año, y el proyecto europeo de pobreza energética ‘EPIU-Hogares Saludables’, que generarán otra treintena de puestos de trabajo.

Como explica Muñoz, “apostar por la rehabilitación no sólo será bueno para los barrios más antiguos de Getafe y sus vecinos, sino que es una apuesta que sumar a la generación de empleo y la inclusión laboral de muchos vecinos que han tenido dificultades en acceder a puestos de trabajo desde la crisis del sector de la construcción”.